Chardonnay, de cuatro continentes

Escuela de Vino 15 mayo 2017

La uva Chardonnay es una uva que se puede encontrar en Francia, España, Italia, Portugal, EE.UU, California, Australia, Nueva Zelanda, en los países de América del Sur y en África del Sur. En total podríamos decir que se produce en todos los continentes, menos en Asia.Jaume Serra_Winery_Web USA-01

HISTORIA

Podríamos decir que Borgoña ha sido la cuna de la uva Chardonnay aunque se cree que fueron los romanos de Croacia los que la llevaron a Francia. El sol de la región francesa ha sido el artista que le ha dado un color dorado al vino.

CARACTERÍSTICAS

Jaume serra_Cava1La Chardonnay  es la variedad blanca más apreciada, popular y extendida del mundo tras la Cabernet Sauvignon. Se caracteriza por tener un racimo pequeño, y unas bayas también de un tamaño singular, con un potencial cualitativo muy elevado.  Los granos son ligeramente ovalados, pequeños, de color ambarino y una dura pulpa. Sin embargo, la cepa es resistente y muy adaptable a diversos tipos de suelo, siendo esta muy fértil y productiva.

Aunque respecto a las heladas es sensible, aguanta bien el invierno.

Olfato: los aromas más característicos del Chardonnay son la manzana verde, limón, pomelo, cera, pera, acacia, frutas tropicales (mango, banana, melón, pina…) además de miel, vainilla y manteca.

Boca: la Chardonnay es larga de boca, sin a penas acidez. Los sabores más representativos son la manzana, cítricos, melón, pera, miel, cera, caramelo, dulce de leche y minerales.

JAUME SERRA

IMG_6570Una de las mejores zonas para la crianza de la Chardonnay es Denominación de Origen de Penedés. Jaume Serra, nuestra bodega situada en la D.O Penedés y Catalunya, se localiza en lo alto de una colina que desciende suavemente hacia el Mar Mediterráneo en Vilanova i La Geltrú (Barcelona). Sus orígenes la remontan a 1647, ano en el que se construye un lugar llamado El Padruell, una finca amurallada que desde el siglo XVII servía de protección a una antigua masía- fortaleza que, según asegura la leyenda, tenía un pasadizo que la conectaba con el pueblo.

Jaume serra Cava Barricas UK-01Jaume Serra goza de una finca de 125 hectáreas de viñedos con las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Chardonnay. Con una capacidad de eleaboración de 5 millones de Kg de uva, actualmente dispone de 3.500 barricas de roble americano y francés para obtener los mejores crianzas, reservas y grandes reservas de alta calidad.

MARIDAJE

El Chardonnay es ideal para acompañar con carnes y pescados blancos, mariscos, pastas, y comida picante. La temperatura óptima de servicio de un Chardonnay ronda entre 8° a 10º y los de crianza a 12°.

 

*Pincha en la imagen del palmeral de las barricas y haz un recorrido en dron por nuestras instalaciones ?